Padre William de Jesús Mazo Pérez

Clero Sacerdote no Incardinado

Jurisdicción: CALI VALLE Colombia

Información de contacto

CALI VALLE

Pais: Colombia

Condenado a 33 años de cárcel por violación de niños

Cargo(s): Administrador Parroquial Santa Lucía

Información de Contacto de la Institución

Telefono 1:(2) 6633191

Dirección 1:Calle 72 B Nº 25-06

Teléfono 2:(2) 6633136

Ulpiano Lloreda Cali – Valle Colombia

El párroco William de Jesús Mazo Pérez fue condenado a 33 años de prisión por los cargos de abuso sexual abusivo contra cuatro menores de edad, por hechos que se presentaron en junio de 2009.
El Juez Penal 22 del Circuito de Cali leyó esta mañana el fallo condenatorio, tras establecer que el sacerdote cometió actos abusivos contra los menores, aprovechando que una noche se quedaron en la casa cural de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, de Cali.
Al parecer, los niños, que están en edades entre los 10 y los 14 años, llegaron al lugar para realizar ensayos para el coro, cuando fueron sometidos a estos actos por parte del sacerdote.
Entre las pruebas que la justicia utilizó para juzgar a Mazo Pérez, quien ahora se encuentra recluido en la cárcel de Villahermosa, están las declaraciones de los menores y las evaluaciones psicológicas.
La defensa del párroco anunció que apelará la condena ante el Tribunal Superior de Cali, mientras que el abogado de las familias afectadas dijo que solicitarán una indemnización de la iglesia, por los daños morales y psicológicos de los menores.
Vía: malos-habitos Revista Semana
La diócesis de la capital del Valle no se había repuesto del golpe que le produjo el libro cuando en julio pasado un juez de la ciudad acogió la petición de un fiscal de aplicar detención preventiva intramural contra otro sacerdote, esta vez acusado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La decisión recayó contra el párroco William Mazo Pérez, quien ejercía en el deprimido distrito de Aguablanca. Según la Fiscalía, “el cura habría abusado de tres hermanos de 10, 11 y 12 años de edad, a cambio de dinero y regalos”. Mazo se encuentra recluido en la cárcel Villahermosa de Cali, a la espera del juicio.

El Tiempo
El ‘dossier’ de los pecados de los sacerdotes
En plena crisis por la caída de las vocaciones, la Iglesia Católica en Colombia ha empezado a aplicar un test que pretende identificar desde el seminario a potenciales depredadores sexuales y apartarlos a tiempo de la carrera religiosa. Los formadores de nuevos sacerdotes están recibiendo talleres sobre lo que podría llamarse ‘la psicología del pederasta’: pistas de comportamiento de estos delincuentes que han sido científicamente establecidas.
Esa es una de las medidas con las que la Iglesia pretende conjurar los vientos del escándalo de la pederastia que tan fuerte han golpeado a la Iglesia en otras latitudes, especialmente Europa.
Mientras los prelados colombianos esperan que el papa Benedicto XVI decida la expulsión de cinco sacerdotes condenados por abuso sexual, la Fiscalía investiga a otros 16 en todo el país por señalamientos similares. Los niños afectados podrían pasar de 30, según expedientes conocidos por ELTIEMPO.COM; y en el caso de un sacerdote, en Cali hay tres víctimas plenamente identificadas y otras cinco en indagación.
La justicia terrenal encontró culpables a los padres William de Jesús Mazo Pérez, José Virgilio Chona, Luis Enrique Duque, Víctor Blanco y Fernando Piñeros Rocha, y les impuso penas que van desde los tres años y nueve meses hasta los 20 años. Una de esas condenas, la del padre Piñeros Rocha, incluso acaba de ser ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
HIPOCRESÍA OFENSIVA

Noticias

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa
Ante la noticia difundida por diferentes Medios en relación con el Párroco de Nuestra Señora de la Candelaria, el Departamento de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali se permite informar que:  El día 29 de junio de 2010 el Arzobispo de Cali, al tener conocimiento de la existencia de la investigación oficial existente en contra del Padre WILLIAM DE JESÚS MAZO PÉREZ, tomó la decisión de retirarlo de la Parroquia, en espera del desarrollo de dicha investigación.
• El día 30 de junio se conoció la orden de captura expedida en contra del Padre por el Juzgado Veintiséis Penal Municipal, con funciones de control de garantías constitucionales, la cual fue acatada por dicho Sacerdote, a fin de facilitar la investigación correspondiente.