Detienen en Chile a colombiano miembro de Anonymous
MUNDO Interpol anunció este martes el arresto de 25 personas sospechosas de pertenecer al grupo de activismo informático Anonymous.
Martes 28 Febrero 2012

La policía chilena confirmó este martes la detención en ese país de seis miembros de la red Anonymous, uno de ellos de nacionalidad colombiana, y dos menores de edad, en el marco de la operación internacional “Exposure”.

Los arrestos fueron llevados a cabo por detectives de la Brigada contra el Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) y los involucrados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, indicaron las fuentes.

No obstante, los ‘hackers’ quedaron luego en libertad en calidad de “apercibidos”, por lo que deberán prestar declaraciones y podrían ser imputados formalmente, dijo en una rueda de prensa el subprefecto de la PDI, Jaime Jara, de la Brigada del Cibercrimen de la institución.

Entre los objetivos de los ciberataques se incluyen las páginas electrónicas de Endesa Chile, Hidroaysén, el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional y varios sitios del gobierno colombiano, dijo la policía chilena.

La operación “Exposure” se desarrolló en conjunto con la Interpol e incluyó arrestos en España y Argentina, además de Chile, según la PDI.

Entre los detenidos en Chile figuran dos menores de 17 años.

Los arrestos se practicaron en las localidades de Rabcagua, La Calera, Colina y en los sectores santiaguinos de Maipú, San Miguel y Ñuñoa, donde fue arrestado el colombiano, que tiene 23 años y reside legalmente en Chile desde hace tres.

Según la policía, los ‘hackers’ no se conocían entre ellos y aunque sus identidades se mantienen en reserva, se indicó que entre ellos hay un estudiante de informática, un egresado de análisis de sistemas y otro que iba a ingresar este año a una universidad para estudiar informática.

Los seis son investigados por su presunta participación en mayo del 2011 en el ataque “Tormenta del Sur”, contra los sitios de la generadora Endesa y del consorcio HidroAysén, que desarrolla un proyecto para levantar varias represas en la Patagonia, que es resistido por la comunidad.

También en la operación “Mal Educados” del pasado junio, donde en apoyo a las movilizaciones de los estudiantes atacaron los sitios del Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional.

Además, las autoridades investigan varios ataques contra sitios web del gobierno de Colombia, entre ellos el Ministerio de Defensa, en los cuales estaría involucrado el ciudadano de ese país.

Según las autoridades, por las características del caso y el modo de operar de los seis, no se puede hablar de una asociación ilícita.

Según los informes del exterior, la operación “Exposure” supuso la detención de cuatro “ciberdelincuentes” en España, diez en Argentina y cinco en Colombia.

A los detenidos en España se les considera presuntos responsables de ataques de denegación de servicio o ataques a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación en la red de datos de escoltas y policías.

En Chile, este tipo de delitos tiene una penalidad que va de 541 días a cinco años de prisión.

EFE