Policía de Investigaciones afirma que “desarticuló” a parte de Anonymous en Chile

Después de la detención de cuatro sujetos en España, en Chile la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que “se desarticuló a parte del grupo “Anonymous en Chile”“. La operación se realizó en coordinación con la INTERPOL, donde se detuvo además a cinco supuestos miembros del grupo en Colombia y diez en Argentina.
La PDI explicó que se trata de seis personas en total, cuatro mayores de edad y dos jóvenes de 17 años. Los imputados son uno de La Calera, uno de Rancagua (bajo el pseudónimo “Jefesin”) y cuatro de Santiago (entre ellos “Menchato” y “Netstatum”). Uno de los acusados es de nacionalidad colombiana. Todos eran usuarios de LOIC, o Low Orbit Ion Cannon, un software que inunda automáticamente un servidor con paquetes y requerimientos. El problema de LOIC es que no protege la IP del usuario, de modo que es fácilmente identificable.
Según indicaron las autoridades, los imputados no fueron detenidos, sino que sólo fueron citados a declarar. Sin embargo, se realizaron operativos en los hogares y se incautaron computadores como evidencia para probar los delitos que se les imputan.
Se les acusa de atacar mediante DDoS y hacer defacement a los sitios de Endesa, Hidroaysén, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Defensa de Colombia. ”Sabemos que podrían atacarnos ahora a nosotros”, señaló el subprefecto Jaime Jara, jefe de la Brigada contra el Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, respecto a posibles consecuencias de esta operación.
Aunque se supone que son miembros de Anonymous, la PDI indicó que no hay asociación ilícita comprobable (por ahora al menos) – los sujetos no se conocen entre sí y no hay más conexión que el mencionado colectivo en internet.
La operación organizada por el Grupo Latinoamericano de Delitos Tecnológicos de INTERPOL fue denominada “desenmascarados” en Chile.
Nota escrita en colaboración con Adriano Doniez, desde la PDI.